Jueza Lesley Briones

Acerca de Lesley:

Lesley García Mitchell Briones nació en el estado de Texas, creció en la frontera entre Estados Unidos y México y se reconoce orgullosamente latina. A lo largo de su vida, ha desarrollado un conocimiento profundo de las luchas que enfrentan los trabajadores y la importancia de tener familias y comunidades sólidas.

Bilingüe y bicultural, Lesley es hija de maestros, los cuales han sido su inspiración y le inculcaron la importancia de la educación, trabajo arduo y el servicio a los demás. Valores que la han definido a través de su trayectoria y que traerá a la oficina del Comisionado del Condado para el Precinto 4.

Lesley sabe que juntos podemos construir un gobierno del condado comprometido a mantener nuestras familias seguras, proteger nuestros hogares de las inundaciones, ampliar el acceso a la atención médica, tratar a todos de manera justa y equitativa, así como generar empleos productivos que ayuden a nuestras familias a prosperar.

Mediante el apoyo de becas y tres trabajos de medio tiempo, Lesley se graduó de la Universidad de Harvard (Harvard University) con honores. Sus aspiraciones de apoyar al fortalecimiento de las comunidades la llevaron a regresar a la frontera como maestra de octavo y décimo grado en dos de las escuelas públicas con menores ingresos del país. Al ser testigo de las injusticas que enfrentaban sus estudiantes, profundizó su deseo de luchar por la igualdad de derechos y oportunidades e influyó en su decisión de convertirse en abogada. Con un fuerte sentido de la justicia, Lesley asistió a la Facultad de Derecho de Yale (Yale Law School), donde dirigió las iniciativas de servicio público de la organización de Estudiantes Latinos de Derecho y brindó asistencia gratuita a las víctimas de abuso doméstico y ofensores juveniles.

Al graduarse de la Facultad de Derecho de Yale (Yale Law School), Lesley regresó a Texas para ejercer derecho en el buffet de Vinson & Elkins LLP. Posteriormente, se desempeñó como Asesora General y Directora de Operaciones de la Fundación Laura & John Arnold; una organización filantrópica importante sin fines de lucro. En ese rol, dirigió las operaciones legales y comerciales de la organización, ayudando a convertirla de una pequeña empresa de Houston a una organización con un equipo de más de 75 personas a nivel nacional. Lesley se enorgullece haber sido parte de un equipo cuya misión es maximizar oportunidad y minimizar injusticia, adicionalmente, haber ayudado a la Fundación a otorgar más de mil millones de dólares para contribuir a dicha misión. 

Después, Lesley se convirtió en Jueza de la Corte Civil del Condado de Harris No. 4. Sirvió con distinción y con el compromiso de defender la ley con imparcialidad, administrar la justicia con el ideal de igualdad y tratar a todos los que ingresaron a su corte con respeto, equidad y empatía.

Como Jueza de la Corte Civil del Condado de Harris, Lesley obtuvo la mejor calificación en la Encuesta de Evaluación Judicial (2019 Judicial Evaluation) de la Asociación de Abogados de Houston (Houston Bar Association, HBA por sus siglas en inglés) en el 2019 y en el 2020 ganó la Encuesta de Preferencia Judicial de la HBA (2020 Judicial Preference Poll). Actualmente, se desempeña como presidenta y cofundadora de la asociación Texas Latinx Judges y es copresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Juezas de Houston (National Association of Women Judges), también es profesora adjunta en el Centro de Derecho de la Universidad de Houston (University of Houston Law Center).

Lesley y su esposo, Adán, viven en Houston con sus tres hijas y son miembros de la Iglesia de Santa Rosa de Lima.

Family B&W